miércoles, 28 de enero de 2009

Programa de Lecto-escritura en nuestros pre-escolares




Desarrollar procesos adecuados en la educación inicial es un reto que ha querido asumir "Escuela con propósito". Es así como el equipo de coordinadoras académicas de pre-escolar (Francy Ospitia, Sandra Ramiréz, Olga Vargas y Francia Muñoz) bajo la asesoría de Carlos Díez y Shady Rozo, diseñan un programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura.

El programa fue diseñado bajo 11 procesos fundamentales para que los niños aprendan a leer y a escribir. Los procesos diseñados son los siguientes:

Proceso 1: Separación oral de palabras y oraciones en forma silábica.

Proceso 2: Discriminación, identificación y escritura de vocales.

Proceso 3: Escritura de vocales.

Proceso 4: Escritura de vocales en palabras dentro de un texto.

Proceso 5: Escritura de oraciones con vocales.

Proceso 6: Discriminación auditiva del fonema inicial de una palabra.

Proceso 7: Identificación de letras del alfabeto (excepto h,k,ll,ñ,q,w,x)

Proceso 8: Reconocimiento de consonantes iniciales, intermedias y finales de varias palabras.

Proceso 9: Escritura alfabética de palabras y oraciones.

Proceso 10: Escritura alfabética de párrafos.

Proceso 11: Reconocimiento de letras (h,k,ll,ñ,q,w,x).


El objetivo del programa en pre-jardín es que el niño produzca textos con sentido desde el garabateo. En jardín el objetivo se orienta a que el niño produzca textos con sentido desde las pseudoletras, y en transición se pretende que el niño produzca textos con sentido desde las letras que ya conoce, apoyado en la guía alfabética.

lunes, 19 de enero de 2009

Nuestra matriz curricular 2009


En el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2008, se diseño la matriz curricular. El equipo de apoyo se organizo en sub-grupos de trabajo; de acuerdo a las áreas de formación de cada participante. Se conformaron equipos para las siguientes áreas: ciencias naturales, matemáticas, sociales, informática, educación física, pre-escolar, ética, vida cristiana, español e ingles.
En el proceso de diseño curricular con el equipo de apoyo el trabajo fue arduo y con un alto nivel de compromiso; semanalmente se hacían tareas de diseño de logros que iban siendo revisadas permanentemente por el equipo base, hasta obtener un producto estructurado, con su respectivos niveles de desempeño.
Para el mes de enero de 2009, ya se contaba con la estructura básica para comenzar el proceso de implementación de la matriz curricular de "Escuela con propósito".