lunes, 16 de febrero de 2009

La producción en el espacio de lectura!


Escribir para muchos niños y niñas es una tarea vana y sin sentido; ya que en muchas ocasiones los espacios que se generan para esta actividad no son efectivos; muchas veces los niños escriben, pero no reciben retroalimentación de sus maestros frente a la producción que han hecho.


En la "Escuela con propósito" nuestros niños y niñas harán un proceso de producción progresivo, en donde sus escritos y argumentos recibirán retroalimentación; y el estudiante al final de cada bimestre habrá elaborado un trabajo de producción con calidad.







La producción se podrá dar en dos lineas:

1. Debatir acerca de lo leído con base en preguntas guías generadas por el profesor previamente.

2. Re-crear: implica reconstruir la lectura usando la creatividad y la comprensión por medio de:

a. Dibujos

b. Textos

c. Producciones orales


martes, 10 de febrero de 2009

Nuestros niños y niñas leyendo

Las comunidades en situación vulnerable no ven como prioridad la lectura; sin embargo, esta es una herramienta que puede permitirle al niño superar su situación hostil y tener una perspectiva de vida y de futuro.
¡Escuela con propósito abre este espacio institucional, porque esta convencido de que los niños a través de la lectura y la escritura pueden soñar y hacer volar su imaginación!

jueves, 5 de febrero de 2009

¡Construyendo lectura!


"Construyendo lectura" es nuestro programa institucional de lectura. Nuestro programa busca alcanzar los siguientes propósitos:


  • Generar el habito de la lectura en la comunidad educativa (esto indica que no solo nuestros estudiantes estarán leyendo; sino que también nuestros docentes, coordinadores, rectores y demás personal administrativo-pedagógico participarán activamente en el programa de lectura).

  • Ganar habilidades en comprensión de lectura.

  • Formar actitudes y conocimientos útiles para la vida.

martes, 3 de febrero de 2009

El proceso de capacitación comenzó!




El 20 de enero comenzó el ciclo de capacitación inicial del modelo pedagógico "Escuela con propósito". En este proceso participaron todos los docentes que hacen parte de alguno de los colegios de CDA Colombia (colegios de Cazuca, Santafé, Lucero Alto, Tenjo y Cartagena). La capacitación inicial giró en torno de los siguientes núcleos temáticos: Estructura del modelo pedagógico, componente curricular, componente didáctico (secuencia didáctica y metodología), estructuración de las enseñanzas (ideogramas conceptuales y procedimentales), administración de la autoridad, la educación en el contexto de vulnerabilidad y componente administrativo-pedagógico.


Los docentes participaron de forma activa en todo este proceso de capacitación, se evidenció en ellos motivación frente al aprendizaje nuevo y vinculación al proceso de implementación del modelo pedagógico.


Conscientes de la importancia de efectuar un proceso de capacitación permanente para asegurar la implementación adecuada del modelo, y por ende un mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes; se han proyectado capacitaciones mensuales, y control y monitoreo semanal de la implementación del modelo pedagógico.