Desarrollar procesos adecuados en la educación inicial es un reto que ha querido asumir "Escuela con propósito". Es así como el equipo de coordinadoras académicas de pre-escolar (Francy Ospitia, Sandra Ramiréz, Olga Vargas y Francia Muñoz) bajo la asesoría de Carlos Díez y Shady Rozo, diseñan un programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura.
El programa fue diseñado bajo 11 procesos fundamentales para que los niños aprendan a leer y a escribir. Los procesos diseñados son los siguientes:
Proceso 1: Separación oral de palabras y oraciones en forma silábica.
Proceso 2: Discriminación, identificación y escritura de vocales.
Proceso 3: Escritura de vocales.
Proceso 4: Escritura de vocales en palabras dentro de un texto.
Proceso 5: Escritura de oraciones con vocales.
Proceso 6: Discriminación auditiva del fonema inicial de una palabra.
Proceso 7: Identificación de letras del alfabeto (excepto h,k,ll,ñ,q,w,x)
Proceso 8: Reconocimiento de consonantes iniciales, intermedias y finales de varias palabras.
Proceso 9: Escritura alfabética de palabras y oraciones.
Proceso 10: Escritura alfabética de párrafos.
Proceso 11: Reconocimiento de letras (h,k,ll,ñ,q,w,x).
El objetivo del programa en pre-jardín es que el niño produzca textos con sentido desde el garabateo. En jardín el objetivo se orienta a que el niño produzca textos con sentido desde las pseudoletras, y en transición se pretende que el niño produzca textos con sentido desde las letras que ya conoce, apoyado en la guía alfabética.
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